Inicia sesión | Regístrate

EE. UU. ha enviado más de 14,000 cabezas de ganado a México por deficiencias en su capacidad de procesamiento

  • Redacción Ganaderia.com
  • Mayo 18, 2021
  • 7,220
  • Actualmente la industria cárnica estadounidense enfrenta una escasez de mano de obra en las plantas de procesamiento, por lo que su capacidad productiva se ha visto superada por la demanda.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), hasta el 8 de mayo entraron al territorio nacional 14,703 cabezas de ganado estadounidenses para su posterior sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Héctor Garza Garza, presidente del organismo, explicó que esto se debe a que la demanda local y extranjera ya superó su capacidad de sacrificio, misma que no ha sido ampliada durante los últimos años.

La información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reflejó que al cierre de 2020 su producción de carne de res fue de 12.3 millones de toneladas, siendo el principal aportador de este alimento a nivel mundial; para finales de 2021 se espera que el volumen crezca 1.7%.

En cuanto a los envíos al extranjero de dichos cárnicos, este país mantendría la segunda posición después de Brasil, con un crecimiento pronosticado de 6.4%, hasta alcanzar 1.4 millones de toneladas.

Esta desaceleración en la capacidad de procesamiento bovino, propiciada también por la falta de personal en plantas, ha provocado caídas en las ganancias para los ganaderos estadounidenses, pues el precio que la industria paga por sus reses es menor.

Garza Garza dijo para el diario El Norte, que al no haber disponibilidad en los rastros estadounidenses, los productores deben seguir alimentando a los animales, incluso si ya alcanzaron su peso de faena, lo que deriva en un gasto aún mayor.

Todo esto en conjunto, hace para Estados Unidos un negocio más redituable, que esperar a que sus plantas se desahoguen.



  • GANADEROS QUERETANOS BUSCAN REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LOS INTERMEDIARIOS EN LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN
    En la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río, en Querétaro, expresaron que están luchando para eliminar a los intermediarios en la producción de carne y leche, para incrementar las ganancias y rentabilidad de los agremiados.

  • EN ZACATECAS LOS GANADEROS MUESTRAN SU ESPALDARAZO AL CANDIDATO DAVID MONREAL
    La Unión Ganadera Regional de Zacatecas, en conjunto con las 58 asociaciones estatales, refrendaron su compromiso a apoyar al candidato a la gubernatura, David Monreal, quien garantizó que este sector sería el enfoque de su administración.

  • VAN 10,000 RESES MUERTAS EN DURANGO POR LA SEQUÍA
    Ganaderos duranguenses reportaron que hasta el momento se tiene conocimiento de 10,000 reses muertas en todo el estado, a causa de la sequía y la falta de alimento; destacaron que el gobierno local los ha apoyado con 1,500 toneladas de suplemento alimenticio, pero no han recibido ayuda federal.

  • HASTA 40% DE LOS PRODUCTORES GANADEROS EN SONORA HAN DESPOBLADO SUS HATOS POR LA SEQUÍA
    En la Unión Ganadera Regional de Sonora, notificaron que hasta el momento los agremiados han despoblado sus hatos en 40%, para lograr reducir sus costos y ser capaces de hacerle frente a la sequía.

  • EN BAJA CALIFORNIA SUR SE HA PERDIDO CASI 13% DE LA POBLACIÓN BOVINA
    Cifras del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur, indicaron que este año la sequía ha acabado con 12.5% del hato ganadero de la entidad, equivalente a 10,000 cabezas.

  • BRASIL QUIERE INCREMENTAR LA PRESENCIA DE SUS CÁRNICOS EN ASIA
    La Asociación Brasileña de Proteína Animal informó que, en conjunto con exportadores locales, se dará a la tarea de promocionar los cárnicos de ese país durante la convención Sial China 2021, con la finalidad de incrementar su presencia en el mercado asiático.

  • JBS AUMENTARÁ SU PRODUCCIÓN DE CÁRNICOS PREPARADOS
    La firma cárnica brasileña JBS anunció que, con una inversión de 1,850 millones de reales de cara a 2025, incrementaría la producción de sus alimentos preparados en la región; se espera que esta estrategia de lugar a 2,600 nuevos trabajos directos.

  • COLOMBIA REGISTRÓ CRECIMIENTOS PARA SU SECTOR PECUARIO
    De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Colombia, durante los primeros tres meses del año, su producción porcícola y ganadera creció 2.8% por sector, mientras que la aportación de huevo aumentó 7.9%.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.