Inicia sesión | Regístrate

Crece la producción ganadera bovina en Cuba

  • Radio Rebelde
  • Noviembre 14, 2017
  • 1,309
  • Las producciones de leche y carne del ganado vacuno en Cuba van en ascenso, tras críticos momentos en la actividad productiva; así lo consideran en el Ministerio de la Agricultura

Las producciones de leche y carne del ganado vacuno en Cuba van en ascenso, tras críticos momentos en la actividad productiva que forman parte del pasado, pero que aún sus resultados están muy distantes de las posibilidades y potencialidades del sector en la nación.


En Cuba suman más de 4 millones el número de cabezas existentes en el ganado mayor y en el año 2015 se produjeron 390 millones de litros de leche, que ascendieron a 425 millones al siguiente año, lo cual significó un incremento del 12 por ciento.


A pesar de ello, la intensa sequía de los primeros 8 meses del 2017 y otras afectaciones como las del huracán Irma, ocasionaron un atraso en las entregas a la industria láctea de 10 millones de litros. 

Similares comportamientos se registran en las entregas de carne para la industria, con destino al turismo, la red hospitalaria y otros requerimientos inaplazables del consumo socia entre los que figuran los Círculos Infantiles, centros educacionales y otras prioridades.


En ambos casos los más de 120 mil ganaderos cubanos, destacaron en el programa Haciendo Radio, de Radio Rebelde, directivos del grupo empresarial ganadero, del Ministerio de la Agricultura (MINAG), tienen el firme compromiso de acercarse lo más posible a las metas productivas en el último trimestre del actual año.


En tal sentido el jefe de producción de la división del ganado vacuno, del MINAG, Ingeniero Jorge Echemendía, subrayó la importancia de solucionar problemas subjetivos presentes en la base productiva entre los cuales citó problemas organizativos, cumplir con los planes de siembra de Moringa, Morera y Titonia, plantas proteicas fundamentales para la alimentación de la masa animal.

Aprovechar mejor y con racionalidad el agua disponible y lograr un mejor manejo de la masa, figuran también entre las cuestiones que precisan de una esmerada atención en las diferentes formas productivas del país.


Por su parte la directora del Instituto de Pastos y Forraje, Doctora Jhael Echeverría y el director del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, Doctor Ramón Denis García, argumentaron los decisivos aportes de ambas instituciones en función de lograr los crecimientos previstos y una verdadera sostenibilidad del ganado mayor en Cuba.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.