• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Aplicación del método de las 5”W” y 1 “H” en los Corrales de Engorda

  • 2
  • j
  • 0
i
Autor: César Ruiz
  • A
  • A
  • A

El Método de las 5 “W” (y 1 “H”) es una “Herramienta” sencilla y de fácil aplicación que nos ayudará a identificar algún factor (predisponente, de riesgo o desencadenante) o cualquier condición que provoque un problema en los procesos productivos de nuestra empresa o hasta en la vida cotidiana. Como ejemplos aplicables inherentes a nuestro trabajo en los corrales de engorda podrían ser, la alta morbilidad o mortalidad en la etapa de adaptación del ganado en la engorda, bajos consumos de alimento, problemas de acidosis en el ganado o reclamos por la mala conformación de las canales.

Se les llama las 5 W's porque son preguntas que se realizan en el idioma Inglés y es la inicial de la primera letra de estas preguntas; Who (Quién), What (Qué), Where (Dónde), When (Cuándo), Why (Por qué) y, por último, H, "How" (Cómo).

La Herramienta de las 5 “W” y 1 “H” es tan “antigua” que encontré un reporte que ya habían sido mencionadas por Rudyard Kipling en su trabajo” Just So Stories (1902)”, en donde un poema que acompaña a la historia de "The Elephant's Child" abre con:

“Tengo seis honestos sirvientes (me enseñaron todo lo que sé); sus nombres son Qué y Por qué, y Cuándo y Cómo y Dónde y Quién”.

En sus inicios, esta Herramienta fue difundida dentro del área de periodismo, como un concepto vinculado a la redacción y presentación de las noticias. Se presentaba como una “fórmula” para obtener la historia completa sobre una noticia;  para que una noticia esté bien escrita debe responde a 5 preguntas que, en inglés, responden a 5 palabras que empiezan con “W” (What, When, Where, Who, Why). Pero esta “fórmula” de la teoría periodística puede aplicarse muy bien en la producción pecuaria, en el Marketing, en la investigación científica o  en la investigación detectivesca y policial; ya que es una herramienta básica en compilación y presentación de la información.

Resumiendo, para que un informe sea considerado completo debe de responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés:

  • Who? (¿Quién?)

  • What? (¿Qué?)

  • Where? (¿Dónde?)

  • When? (¿Cuándo?)

  • Why? (¿Por qué?) 

  • How? (¿Cómo?)


¿Quieres analizar un problema, encontrar sus causas y ampliar las posibilidades de resolverlo y evitarlo? ……


Aplica el método de las 5 W´s y 1 H

Primeramente entendamos que existe un principio que rige a cada pregunta y este principio es que cada pregunta debe obtener una respuesta basada en datos: Es decir, todos los valores, sus lecturas, que son necesarios y que deben incluirse en un informe para que se considere completo. Es importante resaltar que ninguna de estas preguntas puede ser contestada con un simple «sí» o «no».

Al estar obteniendo la información, al elaborar la pregunta de “Why” (¿Por qué?) debemos de preguntamos varias veces el ¿por qué? sobre la respuesta anterior que se acaba de obtener. Se recomienda hacer esta pregunta tantas veces como sea necesario (al menos 5 veces como sugería el Dr. Edwards Deming) para facilitar la identificación de las causas y establecer las acciones de prevención del problema que se está analizando. Las respuestas que se van obteniendo nos muestran una jerarquía vertical de problemas, en donde la primera respuesta al “Why” es "el gran problema", a partir del cual se pueden identificar una serie de condiciones que lo originan, y que se relacionan entre sí. Esta serie de condiciones nos van desglosando y mostrando un esquema más claro de lo que es el "verdadero problema" y su desglose nos da la facilidad de resolverlo enfocándonos en las causas.

 

 

 

Como se puede observar en el ejercicio, el resultado de una merma alta del ganado en su recepción en el corral de engorda, el estrés que sufre y la susceptibilidad a padecer problemas respiratorios; viene originado por falta de planeación y organización del trabajo en el centro de acopio y es ahí, gracias al resultado de este ejercicio, en donde en forma inmediata se aplicarán las acciones correctivas y preventivas.                                                                                                              

Otra manera de usar esta herramienta es en la solución de problemas, es decir, una vez que ya se ha realizado todo el ejercicio anterior, las 5”W” nos ayudarán a generar un plan de trabajo con el cual podemos dar seguimiento al enfoque que se está haciendo para controlar el problema. Y se puede usar de la siguiente manera:

¿Qué? (What?)

Son las acciones que se harán para controlar de inmediato el problema y prevenir de nuevo su aparición. Estas acciones se basarán en el diagnóstico previo que se hizo del problema y para el listado de acciones a realizar, debe participar tanto el personal directivo como el personal operativo.

¿Quién? (Who?)

A cada acción enlistada se le asignará un responsable (directivo, administrativo u operativo), a quien se le supervisará y se le pedirá que informe cómo va el control del problema. Una persona puede tener la responsabilidad de una o varias acciones.

¿Dónde? (Where?)

El Responsable designará en qué lugar se llevarán a cabo sus acciones (Qué). El lugar designado tiene que ser muy específico, no se mencionará, por ejemplo, Acción a realizar en la Planta de Alimentos, sino detallar que será en “El los cedazos del molino de pastura fijo marca “X” .

¿Cuándo? (When?)

Todas las acciones tienen que ser ejecutadas en un tiempo, habrá que determinar una fecha de inicio, las fechas de revisión de avances y una fecha probable de finalización.

¿Por qué? (Why?)

Este punto queda como un histórico en la capacitación del personal operativo, aquí se enumeran las causas del por qué se debe controlar (primeramente) y llegar prevenir la recurrencia del problema. Se enlista sus impactos en la productividad, sus impactos económicos desglosando sus efectos sobre la operatividad y hasta en la comercialización del producto final. Esto ayudará a crear conciencia de los efectos que provoca un descuido, un mal entrenamiento del personal o la falta de seguimiento a los programas.

¿Cómo? (How?)

Al igual que el punto anterior, ayudará a que quede un antecedente de los procedimientos que se siguieron y los formatos que se implementaron para el control del problema y su futura prevención.

Es un trabajo de registrar todo el procedimiento que se siguió desde su diagnóstico hasta su conclusión satisfactoria.

Se anexa un cuadro con el ejemplo de una sola acción (Qué) para controlar la merma de ganado en el recepción. Pueden incluirle más acciones a este cuadro, como un “ensayo” y así verán cómo se puede aplicar esta herramienta y al entenderla.

 

 

CONCLUSIÓN

Las 5 W´s y 1 H aunque es una herramienta diseñada hace varias décadas, no deja de ser aplicable en el trabajo de una engorda, sobre todo para el personal que aún no ha tenido la oportunidad de recibir una capacitación adecuada en análisis de procesos o en diagnóstico de causas técnicas u operativas de los problemas. Es muy importante pensar en esta herramienta como parte de nuestro trabajo de análisis y solución de problemas o como una estrategia para planificar actividades de prevención en nuestro proceso productivo.

* Este tema forma parte del Programa de Capacitación EPOCA* de Virbac dirigido al personal operativo de las explotaciones.

EPOCA: Entrenamiento al Personal Operativo del Corral de Engorda.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad