Inicia sesión | Regístrate

8 pesos por cada litro de leche que Liconsa le paga a ganaderos de Chihuahua, ya no es suficiente: Santos Anchondo

  • Redacción Ganaderia.com
  • Septiembre 15, 2021
  • 1,198
  • Al no poder cubrir sus costos, los productores de leche están optando por vender sus bovinos a los rastros y abandonar la actividad, lo que ha resultado en un índice de despoblación de hasta 45%, tan solo en la región sur.

Santos Anchondo, líder de la Asociación de pequeños productores de la región Centro-Sur de Chihuahua, aseveró que por el encarecimiento de los insumos necesarios para operar, es necesario que el valor ofertado por su leche, por parte de Liconsa incremente hasta los 12.4 pesos por litro.

Aclaró que con anterioridad ya se había solicitado a la paraestatal un aumento de dos pesos sobre los 8.20 pesos por unidad en los que actualmente se ubica el precio de garantía, sin embargo, esto ya no es suficiente.

Tan solo en el sur, acotó, este escenario ha derivado en la despoblación de hasta 45% de los hatos, ya que los productores que no logran cubrir sus gastos comienzan a vender a los bovinos a rastros para disminuir las pérdidas. 

Guadalupe Gómez, secretario de la agrupación de ganaderos lácteos, expresó que por esta situación se tiene conocimiento de al menos 200 agremiados que ya han abandonado el sector, mientras que otros están buscando la manera de comercializar su patrimonio.

Por este motivo, comentó para el medio local El Diario de Chihuahua, que están buscando entablar diálogo con las autoridades federales, pues pese a sus peticiones, no han obtenido respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: El próximo año la Agricultura contará con un presupuesto de poco más de 53,000 mdp.


Santos Anchondo explicó que hace cuatro meses se dirigieron a Liconsa y a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para fijar un incremento en el precio de la leche, pero
el tema no se ha resuelto.

En el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se tiene contemplado un recurso de 3,269.1 millones de pesos para el concepto de Adquisición de Leche a Productores Nacionales, lo que supone un aumento de 84.8% sobre lo considerado para este año.



  • YUCATÁN: PRODUCTORES YUCATECOS ESTIMARON PRECIOS ALTOS PARA LOS CÁRNICOS POR LA PANDEMIA
    En la Federación Agronómica de Yucatán adelantaron que durante las próximas semanas el precio local de la carne de cerdo, res y pollo se mantendrá sin disminuciones, debido a que los comercios están cerrando por los efectos de la pandemia.

  • AGUASCALIENTES: POR LAS LLUVIAS, LOS GANADEROS YA SE RECUPERAN DE LA SEQUÍA
    En la Unión Ganadera Regional Hidrocálida celebraron que gracias a las lluvias de las últimas semanas, la producción forrajera, así como la captación de agua se ha logrado recuperar, por lo que los agremiados podrán empezar a revertir los efectos de la sequía.

  • SINALOA: LOS GANADEROS DE SALVADOR ALVARADO DEJARON DE RECIBIR APOYOS
    Ganaderos del municipio de Salvador Alvarado, en Sinaloa, aseveraron que actualmente están enfrentando una crisis financiera, ya que no han recibido apoyos de las autoridades locales, ni de la Unión Ganadera Regional.

  • ESPAÑA: GANADEROS RESALTARON EL POTENCIAL SUSTENTABLE DEL SECTOR
    La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España destacó el compromiso sustentable de esta actividad pecuaria, al ser clave para el cuidado de los ecosistemas y la prevención de los incendios forestales, y aseguraron que están trabajando en reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

  • ARGENTINA: SE HAN EXPORTADO MÁS DE 6,000 T. DE CARNE DE RES HILTON
    Cifras de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios de Argentina, en lo que va de este año el país sudamericano ya ha exportado 6,007 toneladas de carne de res Hilton, lo que representa 20.4% de su cuota correspondiente al ciclo 2021 - 2022.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.