4 errores comunes en la alimentación del ganado y cómo solucionarlo en un proceso de 3 tiempos
Inicia sesión | Regístrate

4 errores comunes en la alimentación del ganado y cómo solucionarlo en un proceso de 3 tiempos

Autor: Lic. Carolina Ibarra / MVZ. Manuel de Rosas
 

La alimentación es una pieza clave para la salud y el bienestar de los animales, en el caso del ganado, se requiere de una dieta rica en proteínas, vitaminas, fibra, minerales y agua para poder proveer un alto valor nutricional y una buena salud animal.
 

Lo anterior, juega un papel fundamental en la calidad de la carne.
 

Pero, partiendo de esta idea y analizando el negocio, surge la pregunta de, ¿Cómo poder lograr un correcto manejo de los insumos, producción y reparto del alimento?
 

Normalmente los ganaderos llevan el control/registro de sus procesos en papel para después capturarlos en hojas de excel, influyendo 100% el error humano.
 

Por ello, es muy común, que existan errores y pase mucho tiempo para poder encontrar la causa raíz, pudiendo causar pérdidas de miles y millones de pesos según el tamaño del hato ganadero.
 

Llevar un proceso obsoleto como este, requiere de más personas y su correspondiente sueldo, aparte de que no hay manera de comprobar que el reparto de alimento y raciones sean correctos. Ya que es imposible controlarlos si todo se realiza de manera manual. Hay otras cosas que suman a esta pérdida de dinero como lo son los factores de la alimentación que influyen en la mortandad del ganado, y dentro de esto, los más comunes son:
 

1. MEZCLADO IRREGULAR: Hacer un mal mezclado de los insumos, y que al no ser homogénea pueda causar acidosis a los animales.
 

2. RECETA POCO INADECUADO: Una carga incorrecta de los insumos en las mezcladoras que alteren las proporciones especificadas en la receta de la ración, por lo que la aportación calórica del nutriólogo no se cumpla.
 

3. REPARTO INEFICIENTE: Si no se entrega la cantidad correcta de alimento (sobrante ó faltante), si no se reparte homogéneamente en el comedero, o se sirve en horario distinto, causara una baja en el consumo de los animales, o bien presenten problemas digestivos y una mala absorción de los nutrientes lo cual también puede causarles acidosis y úlceras gástricas.
 

UNA SOLUCIÓN EN 3 TIEMPOS:

Si se lleva una correcta alimentación, con una mezcla correcta, en horarios adecuados se evitará que los animales tengan problemas de salud. Y esto impactará de manera positiva en su ganancia de peso y kgs.
 

Digitalizar tus procesos con un sistema puede ahorrarte pérdidas y muertes de animales, que pasaría si adoptas tecnología que puede ayudarte a llevar tu negocio ganadero a otro nivel.
 

Comenzando por una adecuada lectura de comederos que nos diga el historial de los animales en corral, días en ración, maneje automáticamente las transiciones y porcentajes de reparto por servida, así como las alertas en tiempo real cuando existan desviaciones.
 


CATTLE es una plataforma electrónica para engordas y plantas de alimento que automatiza los proceso de engorda de ganado, acopio, compra, trazabilidad, alimentación, salud animal, salidas de engordas de ganado.
 

Con la adopción de un sistema como CATTLE para la parte de alimentación, puedes llevar un control de:
 

BENEFICIOS DE LLEVAR UN SISTEMA INTELIGENTE

- Monitorear horario de alimentación, calidad y cantidad por corral.

- Control en reparto de raciones y cambios de raciones.

- Cuidado y control de la salud animal, para que se nos enfermen menos los animales, 50% patógenos virus-parásitos y el otro 50% es tener una buena alimentación.

- Control de insumos, cuánto se está mezclando, que no estén caducados, alimento echado a perder que crea aflatoxinas, las cuales se crean por bacterias por fermentación cuando ya es viejo.

- Control de compras de insumos y costo reales.

- Control de raciones, tipos de ración y cantidad diaria distribuida.

- Tiempos de entrega de alimentación en comederos

- Efectividad del operador, tiempos de reparto en una servida, haciendo más eficiente el trabajo de los operadores.

- Cuántas mermas hay, ya que no se puede llevar un control manual de esto.

- Materia prima, control de compras en bascula.

- Cambio de raciones, transiciones, consumo animal, producción de alimentos.
 

El sistema se adapta a cada tipo de producción de alimentos, acorde a las necesidades de cada empresa, ya sea en plantas automatizadas, mezcladoras fijas, camión mezclador o carreta, y hasta mezclado manual.


En el momento en que se procesa la información, se guarda en automático en el sistema para garantizar dos cosas:

Controlar la conversión alimenticia y su correspondiente costo

Determinar días de estancia óptimos para mejor momento de venta al mercado
 

Se dice que lo más caro en una engorda de ganado es la alimentación, pero lo que es realmente caro es no saber si se está haciendo eficientemente y con la mejor rentabilidad posible.
 

Quieres platicar con nosotros para ayudarte a mejorar tus procesos de alimentación? Comunícate en cualquiera de nuestros canales para atender con todo gusto tus dudas, y ver porqué #elinternetdelasvacas es una alternativa altamente efectiva para ayudar a nuestra tribu ganadera a SerHacer Negocios pecuarios.
 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.