• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

¿Qué tanto importa el color y tipo del pelaje? - Columna AMVEB Laguna

  • 0
  • j
  • 0
i

Éste verano ha sido especialmente caluroso y a pesar de haber terminado los días de la canícula sigue el calor extremo y por ende el estrés calórico. En  fecha reciente me hicieron la pregunta que da título a éste editorial y me permito reproducirla nuevamente. Que tanto impacta el color del pelaje en la absorción de la radiación solar y el calor, y  como afecta la producción y la reproducción.

Durante periodos de estrés por calor, se pueden observar bajos índices productivos y reproductivos debido a dificultades en el intercambio calórico con el ambiente. La mayoría de las razas de ganado como la Holstein, usadas mundialmente fueron desarrolladas en zonas de temperaturas templadas y seleccionadas para producción en ese ambiente, lo cual ha resultado en animales más sensitivos al estrés por calor en los ambientes cálidos extremosos como la Comarca Lagunera.

La capacidad de termorregulación del vacuno depende de interacciones entre factores anatómicos y fisiológicos. Entre éstos se mencionan: propiedades de la piel y el pelo, tasa de sudoración, capacidad respiratoria, aislamiento de tejidos, superficie expuesta por unidad de peso, relación entre perfiles endocrinos y producción de calor metabólico. El ganado vacuno dispone de glándulas sudoríparas en la base de cada uno de sus folículos pilosos y el número de folículos por unidad de superficie mantendrá una relación con la eficacia potencial de pérdida de calor por sudoración. No obstante, se reportan variaciones entre razas Bos taurus europeas como la Holstein, y Bos indicus o cebuínas tropicales en el número de folículos pilosos, longitud del pelo, tamaño y forma de glándulas sudoríparas y sebáceas y densidad de la irrigación de la piel.

Los mecanismos de enfriamiento por evaporación se realizan cuando los animales transpiran agua de su organismo hacia el exterior (respiración, sudoración y jadeo). En los bovinos, la sudoración es el método más importante para disipar calor.

La longitud del pelo también es una característica adaptativa asociada a la capacidad termorreguladora del bovino. Los animales nativos de climas cálidos, tienden a presentar pelo más corto que facilita la regulación de temperatura. Se han reportado diferencias entre razas Holstein (10 a 15 mm), cebuínas (3.6 mm) y Cruzas (4.9 a 10.9 mm). Aunque la longitud del pelo puede ser afectada por la edad, época del año y estado de salud del animal.

Como hemos mencionado, la radiación solar es uno de los principales factores causantes del estrés calórico. La absorción de radiación conlleva a efectos inmediatos como el aumento de la temperatura rectal y de la frecuencia respiratoria, que en lo sucesivo derivan en cambios de pH en la saliva y rumen, alcalosis, disminución de la producción lechera y de la fertilidad.

El color de la capa del animal condiciona la cantidad de radiación que pueda absorberse. En un estudio reciente la absorción de radiación calórica (longitud de onda entre 300-850 nanómetros) fue casi total en animales de capa negra, en tanto que en orden decreciente, la absorción de radiación fue menor en animales blancos. Por otra parte, las diferentes tonalidades en los colores de la capa pueden generar diferencias importantes. Tiene especial relevancia en animales de agostadero, ganaderías de crianza de becerros para la engorda y generalmente destinados a la exportación que son buena parte de la ganadería en el norte del país, una ganadería extensiva y con un bajo índice de agostadero con suelos pobres y pastos escasos, baja precipitación pluvial y grandes, muy grandes extensiones de tierra, donde no es raro encontrar ganaderías con 5,10 o 20,000 hectáreas.

Estudios de mediados de los noventas muestran que la proporción de color blanco en el pelaje tuvo un efecto lineal en la producción de leche en animales sujetos al estrés calórico de 2.13-1.75 kg de leche por cada unidad porcentual de incremento del color blanco en vacas Holstein de primera lactancia; además hubo interacción entre la estación de parto sobre la producción y el porcentaje de grasa. Sin embargo no encontraron efecto en la producción total de grasa, edad al primer parto e intervalo entre partos

Otros autores indican que en regiones en donde la radiación solar es muy elevada, la proporción de pelo de color blanco en el ganado Holstein tiene un efecto significativo en el promedio de días abiertos e intervalo entre partos, por lo que se considera una característica importante en la producción de leche. Esto depende en gran medida de los sistemas de producción y podría ser aplicado a sistemas extensivos con pastoreo o semi-pastoreo y periodos prolongados de exposición a la radiación solar.

Considerando la experiencia y el sistema de producción estabulado en la región, el clima de la Comarca Lagunera queda lejos de proporcionar las condiciones óptimas para la producción de leche para el ganado Holstein debido a los efectos detrimentales del estrés calórico. Sin embargo la conclusión es que se tiene un efecto mucho más importante el proporcionar el confort al animal, por un lado y la selección y heredabilidad de características asociadas a la producción, que las características y beneficios asociados al pelaje.

Se tienen tecnologías al alcance para modificar el medio ambiente y reducir sus efectos incluida desde luego la radiación solar.

“La capacitación es nuestra misión”

Invitamos a los MVZ especialistas,  ganaderos y profesiones afines a nuestro próximo 15º. Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos,” Dr. Enrique Echávez Valverde” a celebrarse los días 11,12 y 13 de Noviembre de 2015 en la Cd. de Torreón, Coah.  y al cuarto Pre-congreso IASA-AMVEB Laguna “ El Diagnóstico y la Prevención, bases claves del éxito” el día 10 de Noviembre.   ¡Te esperamos!

AMVEB Laguna es una organización sin fines de lucro. Para mayor información sobre cursos, talleres y congresos consulta nuestro programa de educación continua. Entra a https://www.facebook.com/amveblaguna dale "me gusta" y mantente informado.

Para mayor información, consulte al MVZ, MA, Esp .Cert. Arturo C. Sánchez Mejorada Porras

arturosanchezmejorada@msn.com

 http://www.amveblaguna.com/

 

COMENTAR ESTA NOTA

S

Para comentar sobre esta nota es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad