Inicia sesión | Regístrate

¿Cuánto cuesta una mastitis?

 

En más de una ocasión en la vida productiva las vacas lecheras se enfrentarán a diferentes problemas de salud, por ejemplo, mastitis.


La mastitis suele ser uno de los problemas principales de salud que afectan a las vacas lecheras que están asociados al manejo que reciben. La mastitis, se puede definir como “inflamación de la glándula mamaria de origen infeccioso, mecánico o físico”, la cual suele ser transmisible por medio del manejo en la rutina de ordeño, higiene de corrales y sanidad.


La presencia de mastitis tiene efectos negativos sobre la calidad de la leche que afecta a la industria de lácteos, la cual es monitoreada a través del conteo celular somático en tanque. Es de importancia para la industria lechera, ya que contribuye a un bajo rendimiento y disminución de la vida útil en anaquel de los productos lácteos. Sin embargo, a nivel productor de leche toma relevancia ya que representa una pérdida económica importante sobre la cantidad y calidad de leche producida.


En México, se ha indicado que la mastitis en las vacas lecheras causa pérdidas en su producción láctea hasta del 30%; lo cual significa que se pueden tener costos promedio anual por tratamiento contra este padecimiento hasta de 1,200 pesos MXN por vaca y hasta 3,000 litros de leche que se dejan de producir, representando hasta 20,000 pesos MXN en la lactancia de cada vaca.


La importancia económica de la mastitis se reconoce mundialmente, por lo que se han utilizado muchos fármacos para su tratamiento; sin embargo, como siempre ocurre en las enfermedades multifactoriales, éstos cambian con el tiempo y se deben revisar periódicamente. Para reducir el impacto económico que ocasionan las mastitis en las unidades de producción lechera se debe de contar con tratamientos eficaces para las mastitis clínicas, los cuales deben de ser incluidos en las UP por su eficacia, razón costo vs beneficios y presencia de residuos de los fármacos en la leche.


Mastilac®
, es una jeringa intramamaria que combina dos antibióticos de amplio espectro además un potente desinflamatorio para el tratamiento de mastitis clínicas leves y moderadas, apoyando los costos de producción al contener todo lo necesario para el tratamiento de mastitis clínica en un solo producto.


Referencias:


Corbellini, C. (2019). La mastitis bovina y su impacto sobre la calidad de la leche. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. INTA. Pág. 1-12.

Córdova I. A., Guerra L.J.E., Sánchez A.P., Olivares P.J., Mancera V.A.E. 2014. Mastitis y desempeño reproductivo en vacas. Ganadero XXXIX (2): 58-63.

Cruz E.J. 2015. Salud de la ubre. La importancia del control de la mastitis. Entorno Ganadero. 71: 32-36.

 

COMENTARIOS

Fabián Hernández | Chihuahua, México
21 de May, 2021 05:34:04 am

RESPONDER

No he probado este producto, pero me interesa por ya saber la eficiencia de los productos Sanfer y su bajo costo, gracias.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.