AMVEB Laguna

AMVEB Laguna

AMVEB Laguna, que agrupa a los médicos veterinarios especializados en ganado Bovino de la Comarca Lagunera, nuestro objetivo es promover la actualización y educación continua en la medicina veterinaria y la zootecnia de especialistas en bovinos y su aplicación en el campo, investigación y la docencia.

Adicionalmente estimular la investigación en el área de bovinos, la transferencia, validación y adopción de tecnología en México, las buenas prácticas en la ganadería y la inocuidad agroalimentaria, fomentando su contribución en la salud y la producción animal.

"Impacto del estrs calrico en las crianzas"

19/9/16  |   Arturo Snchez MejoradaAMVEB Laguna

¿Qué es el estrés calórico? Las becerras y vaquillas sufren estrés calórico cuando la temperatura ambiente es superior al rango de confort térmico del animal, se han establecido unos puntos críticos en donde las temperaturas ambientales provocan reacciones fisiológicas de actividad metabólica en los bovinos. El primer punto crítico se ha denominado termo-neutralidad que corresponde a la temperatura ambiental de 18ºC en la cual el calor corporal está en equilibrio. El segundo punto crítico es el rango de temperatura ambiental entre los 6ºC y los 21ºC denominado zona de confort o comodidad térmica, entendida ésta como la zona en la cual la vaca obtiene por los mecanismos termorreguladores normales, el ajuste de la temperatura interna sin gasto alguno de energía adicional. Otros definen el inicio del estrés calórico cuando se incrementa la temperatura corporal rectal en 0.5 ºC o cuando la humedad relativa excede el 75% y la temperatura ambiente los 25 ºC.  Raramente se hacen consideraciones para moderar el estrés por calor en el ganado joven. Sin embargo, hay abundante evidencia que demuestra la influencia que tienen los primeros meses de la vida de una becerra sobre el crecimiento, el desarrollo y el potencial de producción de leche. La becerra o vaquilla que se encuentra por fuera de la zona de confort, empieza a presentar dificultades para mantener la temperatura corporal, viéndose obligada a invertir energía adicional para iniciar los mecanismos de termorregulación, sacrificando su utilización en crecimiento y reproducción. El estrés por calor se asocia típicamente con las regiones áridas y semiáridas sobre todo en lechería tecnificada, aunque afecta prácticamente en todo el país en determinadas épocas del verano.


¿Cómo se controla fisiológicamente? Las becerras y vaquillas sujetas al estrés calórico cuentan con varios mecanismos para mitigar sus efectos. Cuando el animal requiere disipar el calor emplea dos tipos de mecanismos: la transmisión que es responsable del 75% del calor disipado por el bovino utilizando los sistemas de radiación, conducción y convección, y la vaporización que es responsable del restante 25% del calor disipado utilizando los sistemas de transpiración o sudoración y de expiración o jadeo. A medida que el calor ambiental se aproxima a la temperatura corporal (37,5-39,5ºC) los mecanismos de disipación de calor no evaporativos (radiación, conducción y convección) pierden efectividad y se reduce a la evaporación como única y principal forma de disipar el calor generado por la vaca. Según datos a 32 °C de temperatura ambiente, el 90% del enfriamiento del tipo evaporativo se logra por éstos mecanismos, 75% de la pérdida de calor por evaporación se logra con la sudoración y por lo tanto el otro 25% se logra con el aumento de la frecuencia respiratoria. La sudoración aumenta el consumo de agua y la orina producida, incrementa el flujo de sangre hacia la piel y disminuye hacia los órganos internos. Como consecuencia disminuye el trabajo digestivo y la absorción de nutrientes. Otro efecto es que hay menor flujo sanguíneo hacia la ubre y hacia los órganos reproductivos. El impacto neto es una reducción en el consumo de materia seca que como mencionamos, en becerras y vaquillas afecta el crecimiento y la reproducción y en vacas además afecta directamente la producción de leche.  

¿Qué pasa con las becerras? En la Comarca Lagunera uno de los efectos típicos es el sobrecalentamiento en jaulas en becerras no destetadas, donde pueden llegar a ser como pequeños hornos cuando impacta la luz solar directa durante el tiempo de calor ya sea la jaula tradicional de madera con techo de lámina o a últimas fechas las becerreras de polipropileno cerradas (que no son muy comunes en la Comarca Lagunera) y para muchas becerras nacidas en época primavera - verano, es su única fuente de sombra. Las becerras tratan de compensar el aumento de las temperaturas, elevando la respiración y la ingesta de agua. Los resultados a menudo son una caída en el consumo de alimento en materia seca (CMS), ganancia diaria de peso, la puntuación fecal (calidad) y eficiencia alimenticia. El sistema inmune, también, puede verse comprometido. La deshidratación puede ocurrir, y la función renal está alterada. Si los factores no se corrigen, puede resultar en un aumento de la mortalidad. Entonces ¿Qué tan importante es la sombra? La sombra suplementaria reduce la temperatura en la sección de crianza y por ende en el interior de jaulas, así como la temperatura rectal de las terneras. Hay evidencia de un diferencial de más de 10ºC en la temperatura del piso entre el área con sol y con sombra, tomada con termómetros de punto laser. En verano la lámina del techo de la becerrera puede llegar a 57°C y la arena del piso a más de 60°C, entre las 3 y 5 horas de la tarde, este calor se sigue radiando durante el transcurso de la noche, sometiendo al animal a un estrés constante. En varios estudios, las temperaturas de las jaulas cayeron con la aplicación de sombra adicional, se redujo la temperatura ambiente en toda la zona sombreada, y cuando el estrés de calor fue mayor, por la noche las becerras en sombra tuvieron temperaturas inferiores de la piel, rectales y en sus tasas de frecuencia respiratoria. Es claro que la sombra suplementaria disminuye la severidad del estrés térmico sufrido por las becerras alojadas en jaulas en el verano, una solución sencilla, práctica y representa una inversión que se amortiza rápidamente.


¿Funciona la refrigeración? En varios otros estudios analizados, se evaluaron opciones de refrigeración adicional a las sombras. En un estudio, becerras destetadas se alojaron en corrales colectivos con ventiladores o sin ventiladores. El aumento de peso, eficiencia alimenticia y las respiraciones por minuto fueron menores para las becerras y vaquillas enfriadas con ventiladores.


¿Qué pasa con el consumo de agua y de materia seca? Las becerras de destete a primer servicio son a menudo las más olvidadas, las vaquillas por muchas razones tienen aún menos probabilidades de ser consideradas para la reducción de estrés por calor: Son animales de bajo consumo, alimentados con raciones sobrantes o de bajo costo y forrajes de regular o mala calidad y se someten a poco manejo. Las vaquillas gestantes o novillas más grandes tienen mayores requerimientos de mantenimiento durante el tiempo de calor. Las respuestas de las vaquillas al estrés por calor incluyen la ingesta elevada de agua, junto con la reducción de la ración y consumo de materia seca afectando el desempeño reproductivo. En un estudio, animales sometidos a tres días de estrés calórico, el consumo de agua había aumentado 55% y después de siete días aumentó a más del 65%. Al mismo tiempo, el consumo de materia seca se redujo en 7 y 10 por ciento, respectivamente. En un estudio de novillas termo-neutrales (en confort), el segundo folículo dominante de onda era más grande y seguido de la ovulación en 9 a 11 días. En novillas con estrés calórico, los folículos de la segunda onda folicular, manifestaron una regresión. ¿Qué pasa con la inmunidad y el calostro? También hay una influencia severa en novillas lecheras preparto resultantes en la producción de calostro y la disminución de la calidad, con las crías más pequeñas y los efectos negativos para la salud. Las vaquillas con estrés calórico tuvieron un mayor deterioro de las Ig plasmáticas durante sus dos últimas semanas de preñez. Esto se asoció con concentraciones medias más bajas de IgG e IgA, proteínas totales, caseína, lactoalbúmina, grasa, lactosa y ácidos grasos de cadena media en el calostro. Así mismo las vaquillas con estrés calórico tienen crías con menor peso y menos vigorosas. La densidad de población es una preocupación importante en cualquier sistema ya que nos garantizan los espacios de acceso a comederos, bebedero y sombras. En los sistemas intensivos, los sistemas abiertos con una orientación de este a oeste y sombra en el verano son críticos. Estas vaquillas pueden mostrar una mejora de la eficiencia alimenticia de 12 a 25 por ciento. El agua debe ser abundante y limpia, ya que, en situaciones "normales", el consumo de agua es cuatro veces la ingesta de materia seca. Al limitar el consumo de agua, se limita el consumo de materia seca.


Las becerras recién destetadas deben ser alimentadas con la más alta calidad de forraje, principalmente alfalfa e ir incorporando cantidades limitadas de ensilaje. La palatabilidad y el consumo de alimento son de mayor preocupación en animales previos a la inseminación, animales de edad donde la manifestación y detección de calores son clave. Alojamientos confort y garantizar el consumo adecuado de agua y materia seca en animales en el pre-parto ayudan a garantizar la producción adecuada de calostro y el peso de los terneros. Para minimizar los efectos del estrés por calor, es importante concentrase en los grupos más afectados en la crianza (becerras en jaula, la edad de inseminación, y el pre-parto), hay que proveer de sombras, garantizar la disponibilidad y calidad del agua, y la formulación adecuada en un Consumo de Materia Seca reducido.


Desarrollar instalaciones para mitigar el estrés por calor más que un gasto es una inversión que se puede compensar con animales sanos y con un mejor rendimiento. Para mayor información consulte al Médico Veterinario Zootecnista especialista certificado.


AMVEB Laguna, es una organización de profesionistas sin fines de lucro. La capacitación es parte importante de nuestra misión.


Para mayor información, consulte al MVZ, MA, Esp .Cert. Arturo C. Sánchez Mejorada Porras


arturosanchezmejorada@msn.com


http://www.amveblaguna.com/

 



  • Las biotecnologas reproductivas en ...

    1/May/17

    La necesidad de producción de alimentos en la actualidad es un reto para todos los gobiernos del mundo, ya que con el aumento de la población y el deterioro del medio ambiente las labores agropecuarias se han visto limitadas. Para solucionar esta problemática en la producción pecuaria se requiere de tecnologías, por esto es que las grandes potencias mundiales inv...

  • Es til el sistema de cmputo para ...

    8/Ago/16

    Desde hace 40 años en que empezó a consolidarse la estructura de los hatos lecheros     de La Laguna, la manera de medir los parámetros productivos, ha variado. En los años 70's no se disponía de computadoras personales (PC) por lo que la información se iba registrando en tarjetas, libros de partos, de IA, etc.; era muy difícil evalua...

  • poca de calor

    18/Jul/16

    En ésta época en la Comarca Lagunera el estrés calórico es una de las principales preocupaciones de los Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Ganaderos y Administradores dado los efectos que tiene en la salud y el desempeño del ganado lechero, principalmente en la eficiencia alimenticia, la producción, la reproducción y sus repercusiones econ&o...

  • 16. Congreso Internacional de ...

    27/Jun/16

    La AMVEB laguna celebrará el próximo mes de noviembre el "16º. Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos" este año en homenaje al “MVZ EPAB Mario Enrique Vázquez Salinas” El cual se llevará a cabo el Miércoles 9, Jueves 10 y Viernes 11 de Noviembre de 2016. En el Auditorio "Braulio Fernández Aguirre" del...

  • El control de la Brucelosis bovina, ...

    7/Jun/16

    Cuando se piensa en el control de enfermedades en establos lecheros, la mayoría de las  personas (incluidos algunos Médicos veterinarios), lo relaciona inmediatamente con la aplicación de algún tratamiento farmacológico, procedimientos de saneamiento básico y desinfección, y tal vez la aplicación o suministro de vitaminas y minerales com...

  • Manejo de conflictos en Lecheras

    30/May/16

    La industria Lechera y particularmente las unidades de producción o lecherías    han evolucionado tremendamente, hoy en día aquí en nuestra región existen modelos a seguir en cuanto a eficiencia y productividad, lecherías que promedian los 44 litros diarios por vaca, cada vez es más frecuente encontrar “súper vacas” de 1...

  • "Da Veterinario Mundial 2016 ...

    28/Abr/16

    El Día Mundial Veterinario (WVD), se celebrará el 30 de abril de 2016 en todo el mundo, la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), han enfocado sus actividades al lema escogido para éste año que es la formación continua en el marco del concepto: “Una Sola Salud”. El  &r...

  • Capacitacin y educacin continua

    23/Feb/16

    ¿Qué importancia tiene un programa de educación continua para el Médico Veterinario Zootecnista? El MVZ es el profesionista responsable de promover y mantener la producción y la salud animal, de prevenir las zoonosis y de garantizar la producción de alimentos de origen animal y su inocuidad en un entorno sustentable de los sistemas de producción ani...

  • Forjando su futuro - El valor de una becerra salud...

    22/Feb/16

    1Shur-Gain USA, Una empresa de Nutreco2Cornell University En un esfuerzo constante por mejorar la producción y eficiencia del ganado lechero, productores y veterinarios constantemente evalúan factores conocidos por su influencia en la producción como es la nutrición, la reproducción, el estrés en los animales, la salud de la ubre, la condición de l...

  • Qu hay de nuevo en el Congreso ...

    6/Nov/15

    Hemos comentado en múltiples ocasiones que las grandes oportunidades en la ganadería   lechera actualmente están básicamente en el periodo de transición y en la crianza, amén de no restar importancia a ninguna de las demás etapas y actividades. Aparejado a estos dos puntos está el desafío para mantener a vacas sanas altas producto...

  • Qu pasa con la grasa

    16/Oct/15

    En un artículo publicado en el 2014 en la revista “TIME” en su edición en inglés destapó la controversia sobre el beneficio o perjuicio de una dieta libre de grasa. Durante décadas, la grasa ha sido el nutriente más vilipendiado en la dieta pero las nuevas investigaciones revelan que la grasa no es lo que está perjudicando a nuestra salu...

  • Qu tanto importa el color y tipo del pelaje?

    21/Sep/15

    Éste verano ha sido especialmente caluroso y a pesar de haber terminado los días de la canícula sigue el calor extremo y por ende el estrés calórico. En  fecha reciente me hicieron la pregunta que da título a éste editorial y me permito reproducirla nuevamente. Que tanto impacta el color del pelaje en la absorción de la radiación ...

  • Por qu fallan las vacunas?

    10/Ago/15

    Actualmente la regulación de la SAGARPA de productos biológicos para uso en animales  exige el cumplimiento de una normatividad  específica y muy estricta tanto en productos nacionales como de importación, es difícil pensar en un producto que esté en el mercado que no sea de calidad, cada cual con su perfil, especificaciones y diferenciació...

  • Gentica, genmica fertilidad

    6/Jul/15

    Hace unos años un equipo de multidisciplinario compuesto por cerca de 300 científicos de 25 países formaron parte del proyecto que permitió secuenciar el genoma bovino. De ahí a la fecha han existido enormes avances complementando la genómica con la computación. Este equipo de científicos asociados produjo un mapa en el que se registran las p...

  • "Da Mundial de la Leche 2015"

    16/Jun/15

    Según el Codex Alimentarius, se entiende por producto lácteo un “producto obtenido mediante cualquier elaboración de la leche, que puede contener aditivos alimentarios y otros ingredientes funcionalmente necesarios para la elaboración”. La diversidad de productos lácteos varía considerablemente de región a región y entre paí...

  • Con quin compiten nuestras vacas?

    1/Jun/15

    Como hemos comentado en artículos anteriores, a pesar de la gran cantidad de atención que se da a otros nutrientes esenciales por los Médicos Veterinarios, Zootecnistas, nutriólogos y ganaderos, el agua como nutriente y su calidad no han sido adecuadamente examinadas hasta últimas fechas. Incluso hoy en día, el agua potable rara vez se considera un factor ...

  • "Da Veterinario Mundial"

    28/Abr/15

    La Asociación Veterinaria Mundial  (WVA) por sus siglas en inglés, y la Asociación Americana de  Médicos Veterinarios (AVMA) celebran el “Día Veterinario Mundial” (WVD) este sábado 25 de abril. El”Día Veterinario  Mundial”  fue instaurado por la Asociación Veterinaria Mundial  en el año...

  • En Leptospirosis Bovina A quin le creemos?

    8/Abr/15

    México tiene una tradición de investigación médica  en Leptospiras que data de principios del siglo XX cuando el Dr. Noguchi, quién aisló a la bacteria y propuso la creación del género, llega a la ciudad de Mérida en Yucatán, e inicia en México los estudios sobre leptospirosis en 1919 y a partir de esta fecha contin&...

  • Manejo exitoso de la lechera, Segunda Parte

    2/Mar/15

    En la primera parte de este artículo hablamos del ciclo de interacción de la empresa lechera, Sistema de Administración y manejo que consta de 5 puntos fundamentales: 1. Organización para ser administrable 2. Objetivos para cada área 3. Organizando el trabajo creando sistemas   4. Trabajo en equipo motivando a los trabajadores 5. Registro y monitoreo de...

  • Manejo exitoso de la lechera, Primera Parte

    9/Feb/15

    Considerando los recientes acontecimientos por cierto nada gratos, relacionados a la baja del precio internacional de la leche y que impacta severamente en la economía de los productores que ponen en riesgo su sobrevivencia, no queda de otra. Apostar decididamente a la eficiencia para contrarrestar éstos y otros tantos efectos de esta crisis. Este artículo estimado lector ofre...

  • Vacuna BCG contra la Tb en ganado lechero?

    20/Ene/15

    La tuberculosis bovina (Tb) es una enfermedad bacteriana crónica de los animales y del ser humano causada por Mycobacterium bovis. En muchos países, la tuberculosis bovina es una importante enfermedad infecciosa del ganado bovino, de otros animales domésticos y de ciertas poblaciones de animales salvajes. La transmisión al ser humano constituye un problema de salud p&ua...

  • Reglas de Operacin 2015

    5/Ene/15

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2015 para sus programas de incentivo productivo.  A través de este documento, los productores y organizaciones podrán conocer los requisitos y mecanismos para acceder a los...

  • Qu es la calidad e inocuidad agroalimentaria?

    18/Dic/14

    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en Inglés) ha dado especial interés  los sistemas  agroalimentarios sustentables que garanticen la calidad e inocuidad agroalimentaria de la población, un esfuerzo multidisciplinario donde  el MVZ tiene un papel preponderante. La calidad e inocuidad agr...

  • El club de los 40 litros de leche

    24/Nov/14

    No hay dos establos iguales, pero aquellos que alcanzan los 40 litros de leche promedio por vaca por día tienen en común ciertas prácticas de manejo. Sin duda han hecho  muchas cosas bien, pero ¿Dónde centran sus esfuerzos y cuales son actualmente los  puntos finos que hay que atender para lograr estos resultados? Recientemente Abby Bauer editora asoci...

  • Congreso de Buiatra de La Laguna 2014

    28/Oct/14

    La AMVEB laguna celebrará los próximos días el “14º. Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos”. Como ya es tradición en los últimos 4 Congresos, el de éste año, en homenaje póstumo, lleva el nombre del MVZ, EPAB Víctor Manuel Ruelas Rosales. Distinguido Médico Veterinario, Socio Fundador y Socio Ho...

  • Temporada de vacunacin 2 Parte

    9/Oct/14

    Como hemos mencionado dentro del Plan de Salud del Hato la vacunación tiene un impacto importante en la salud y en la productividad y bienestar del ganado, es la medida preventiva más eficaz en términos de su relación costo-beneficio. Disminuye el riesgo de aparición de enfermedades y nos ayuda a mantener el equilibrio entre manejo y medio ambiente para procurar ...

  • Temporada de vacunacin 1ra Parte

    22/Sep/14

    Como toda actividad en nuestra región, ésta  muestra una estacionalidad marcada por el clima, y en el “mapa zootécnico” de la Comarca Lagunera estamos en época de vacunación. Dentro del Plan de Salud del Hato la vacunación tiene un impacto importante en la salud y en la productividad y bienestar del ganado, es la medida preventiva má...

  • Gentica y Genmica

    26/Ago/14

    La selección genómica representa una mejora significativa sobre la selección tradicional por pedigrí. La predicción genómica  proporciona una nueva y poderosa herramienta y una opción adicional en los programas de cría y mejoramiento del ganado lechero. Pongamos en contexto y demos algo de historia. Desde la década de 1980 se mar...

  • Carne de calidad

    10/Ago/14

    En México, el promedio anual de consumo de carne per cápita pasó de 17 a poco más de 15 kilogramos por habitante, en números redondos, mientras que otras naciones tienen un consumo per cápita de 35 kilos. En contraparte los cortes de pollo y cerdo se hacen más atractivos al consumidor por su bajo costo. La carne de pollo ha tenido un aumento de 30% ...

  • Apostando al futuro

    16/Jul/14

    Tal vez el mayor beneficio que puede dejar un profesionista reconocido en su gremio y en la sociedad, es su legado en la formación de nuevas generaciones. Nuevas generaciones de MVZ formados en cada especialidad como recursos humanos de calidad. Haciendo un estudio breve y  tomando como parámetro  las fechas de titulación y los años de ejercicio de 50 reconoci...

  • El Nutriente ms importante

    20/Jun/14

    El agua, es el elemento más importante en la producción de leche, a nivel fisiológico en el organismo de la vaca solamente después del oxígeno. Es el nutriente más importante para mantener la vida y el desempeño de los animales. El agua tiene un papel esencial en una gran cantidad de funciones vitales como la digestión, el transporte de nutri...

  • Por qu colegiarse como Mdico Veterinario?

    28/May/14

    En México, cada asociación de especialistas como la AMVEB Laguna (www.amveblaguna.com ), está asociada a un Colegio Estatal o en el caso único de la Comarca Lagunera a un colegio regional: el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Comarca Lagunera, A.C. (CMVZCL) de Coahuila y Durango. Estos colegios a su vez están representados en nuestro caso ...

  • Vacunas, vacunacin y cadena fra.

    2/May/14

    La complejidad en la planificación, la gestión y la ejecución de los programas de inmunización en Ganado Lechero es cada vez mayor y depende de un conjunto de elementos que van desde la elección de las estrategias a utilizar, los productos biológicos seleccionados y los procedimientos, hasta los individuos implicados en su ejecución; uno de los punt...

  • Qu pasa con el queso?

    11/Abr/14

    La palabra queso deriva del latín "caseus". Sin embargo en la época romana se hizo famoso el término "formaticum" entre los legionarios, de "caseus formatus", que significa queso moldeado. Así se tiene que en francés se dice:"fromage", en italiano "formaggio" o en catalán "formatge". El queso es el producto o...

  • Temporada de moscas

    21/Mar/14

    Empieza la temporada de Primavera-Verano, las altas temperaturas  y tenemos que lidiar  entre otras cosas con el estrés calórico y la época de moscas. En todas las explotaciones agropecuarias hay moscas y, en tanto que a todas se les considera una molestia, ciertos tipos son responsables de propagar enfermedades. Para disminuir el riesgo para el ganado, es importante...

  • Hipyatras, albitares y veterinarios

    24/Feb/14

    ¿Cuál es el origen del emblema Veterinario Universal? En la Grecia antigua, el "Hypiatra" era el encargado del cuidado de los caballos. El legendario centauro Chirón inició la medicina comparada. Chirón tuvo la responsabilidad de enseñar a Esculapio y Melampus.  Esculapio trataba a humanos y animales. Melampus (1380 A. C.) sanaba ovejas y se d...

  • El Mdico Veterinario y la tica profesional.

    10/Feb/14

    El Código de Ética Profesional tiene como función sensibilizar al MédicoVeterinario Zootecnista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las ...